jueves, 27 de octubre de 2016

Bloque 6

El bloque 6 fue dividido en dos semanas en las cuales obtuvimos una experiencia muy enriquecedora mediante la realización de tres ejercicios propuestos para la hoja de cálculo, la participación en un foro de intercambio de experiencias con la herramienta de Excel, la elaboración de un glosario grupal sobre conceptos  o definiciones propios de las lecturas de cada bloque del curso y que difícilmente se puedan encontrar en un diccionario común. También, se realizó una investigación en internet acerca de “Las herramientas colaborativas de la web 2.0 y su uso en contextos educativos” y un boletín donde se resumió la información encontrada.


A través de la realización de ejercicios en la hoja de cálculo, llevamos a la práctica algunos aspectos teóricos aprendidos en el bloque anterior como lo es el uso de Excel en contextos educativos; en este caso, para llevar un control de calificaciones de nuestros futuros estudiantes, a su vez, realizamos algunos comentarios en el “foro de intercambio de participantes” acerca de nuestra experiencia en la práctica de estos ejercicios, cuáles fueron los aspectos más fáciles y cuáles obstaculizaron el proceso y por qué. 


Con la elaboración del glosario se amplió el vocabulario y se mejoró la compresión de las lecturas realizadas. Mientras que, con la investigación se nos permitió tomar conciencia de la importancia que tiene en nuestro quehacer docente mantenernos en constante actualización en aras de una mejora continua; así como, hacer uso del internet para aprender qué son la Web 2.0, las redes sociales, el correo electrónico, los blogs, los foros, los wikis, los chats y como podríamos utilizar estas herramientas para fomentar el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.                                                                                                                                                         Por otro lado, con la confección del boletín se pusieron en práctica las normas APA mediante el respeto por las ideas o propuestas de los autores, no solo para efectos universitarios, sino a nivel personal y profesional, reconociendo el esfuerzo y los pensamientos creativos de los demás. Asimismo, el boletín contribuye al desarrollo del pensamiento visual, y de aprendizajes significativos, al abrir puertas a la imaginación, la selección, el resumen y organización de la información en el documento de forma creativa e innovadora haciendo uso de imágenes, figuras, letra capital, títulos en cursiva, diseños de página y la combinación de colores que llaman la atención al lector.
El reto de crear un boletín sin plantillas descargadas y el desconocimiento del uso de Word para la creación de boletines me trajo algunos problemas principalmente en la estructuración del boletín; debido a que, solo conocía Publisher como la herramienta que permite la elaboración de boletines, entonces se me dificulto un poco crear la distribución de contenidos e imágenes. Sin embargo, mediante la investigación en internet, la exploración de Word y la práctica logré resolver el problema.

A continuación, se presentan como ejemplo las actividades que realizamos durante este bloque:



Ejercicios en Excel





Glosario


Esta imagen muestra las palabras definidas de forma grupal en la plataforma.


Palabras aportadas por el grupo


Investigación y Boletín


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